Memoria-virus. Lecciones de una pandemia

De la pandemia no saldremos igual. Saldremos peor o mejor. De nosotros depende.

Con estas palabras José Ignacio González Faus tituló uno de sus últimos artículos sobre la crisis mundial producida por el coronavirus, en el que explica cómo “seguimos anhelando ‘volver a la normalidad’ cuando esa expresión no significa más que un retorno a nuestra fragilidad y a nuestro olvido de ella”.

El microtaller “Memoria-virus: Lecciones de una pandemia” fue una iniciativa organizada por el Centro Loyola y la colaboración de Cristianisme i Justícia con la intención de abrir un espacio de diálogo en el que fuese posible reflexionar sobre el presente y el futuro del coronavirus en torno a conceptos como fragilidad y poder, historia y olvido, sociedad e individualidad.

El pasado 4 de junio de 2020, a las 19:00, 40 personas se reunieron en una sala virtual a escuchar la exposición del jesuita, teólogo y ensayista González Faus, quien ofreció un recorrido por la literatura de distintos filósofos para poner en el centro de la discusión una serie de claves sobre la realidad-normalidad que teníamos, llevando desde ahí la mirada más allá de las consecuencias que nos está dejando la pandemia y cuestionando así el sistema político, económico y social, responsable de mayores desgracias, al que pretendemos “volver”.

Al culminar su ponencia, González Faus lideró un intercambio de visiones y conocimientos con el grupo participante. Muchas de las reflexiones, dudas o preguntas surgidas, quedaron plasmadas en un muro de libre expresión al que estuvieron todas las personas invitadas a contribuir. Este sigue abierto y, además, se ha complementado con las grabaciones de la ponencia y textos para profundizar, por lo que de cierta manera la actividad continúa en desarrollo.

¿Quieres participar? Haz clic en el siguiente enlace: Muro de libre expresión «Memoria-virus».

keyboard_arrow_up