El porqué de las caravanas migrantes en Centroamérica

¿Qué pasa en Centroamérica? ¿Por qué se organizan caravanas de migrantes, una tras otra? ¿Cómo se explica este éxodo? Para acercarnos a la realidad de lo que es el mayor flujo migratorio del mundo, en febrero ofreceremos una serie de conferencias con la participación de Karla Rivas, del ERIC hondureño y de la Red Jesuita con Migrantes, y de Andrea Villaseñor, directora del Servicio Jesuita a Refugiados-México. Con ellas abordaremos la situación actual y, sobre todo, los motivos por los que miles de personas abandonan sus hogares y emprenden el rumbo a un futuro incierto.

La respuesta de la Compañía de Jesús a las migraciones en América Latina se construye a través de la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y Caribe (RJM LAC), uno de cuyos componentes es la RJM CANA (Centroamérica y Norteamérica), presente en todos los países de origen, tránsito y destino del corredor migratorio centroamericano.

En ALBOAN trabajamos desde hace más diez años con la RJM CANA y sus miembros. En concreto, apoyamos al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en México en la atención a la población migrante centroamericana; acompañamiento que se plasma, entre otros programas, en la red de albergues que se extienden por territorio mexicano. También colaboramos en Centroamérica con organizaciones como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)-Radio Progreso en Honduras, que acompaña a las personas, analiza el contexto sociopolítico del país, y pone nombre a las causas y a los causantes que están detrás de estos flujos migratorios sostenidos y crecientes.

Conferencias

  • 19 de febrero, martes. 19 horas PAMPLONA-IRUÑEA. Casa de la Juventud. Sangüesa, 20. Con la participación de Iván Bénitez, fotoperiodista del Diario de Navarra. Una ventana al mundo.
  • 25 de febrero, lunes. 19 horas. VITORIA-GASTEIZ. Centro Loyola. Monseñor Estenaga, 1. Escuela de ciudadanía.
  • 26 de febrero, martes. 19 horas. DONOSTIA. Centro Loyola. Garibay, 19. Escuela de ciudadanía.
  • 27 de febrero, miércoles. 19:30 horas. BILBAO. Centro Loyola. Arrupe Etxea. Padre Lojendio, 2. Con la participación de Jon Egaña de SER-Bilbao. Escuela de ciudadanía.
keyboard_arrow_up