Curso online: UNA MIRADA AL MUNDO EN TIEMPOS DE COVID-19

Presentación

Estamos viviendo una situación totalmente extraordinaria, de confinamiento, incertidumbre y desconcierto. Sentimos el dolor de muchas personas y colectivos. En especial de quienes han enfermado y se encuentran ingresados en hospitales; o de las personas mayores que están atravesando en soledad este tiempo de confinamiento; o de quienes carecen de familia en la que apoyarse y sienten miedo; o de quienes deben despedir a algún familiar fallecido sin poder verlo ni celebrar el duelo junto a otros seres queridos.

Pero no es solo el dolor de hoy el que nos preocupa, sino también el de mañana, que pronto llegará. Afrontaremos una severa crisis económica que empobrecerá a muchos y, que, si no se resuelve de un modo radicalmente distinto al de la última década, nos dejará graves secuelas de desigualdad. De hecho, no sabemos qué mundo quedará tras esta crisis, pero será diferente del que conocíamos. No volverá a ser el mismo, lo cual no deja de ser inquietante.

Este es un tiempo para la reflexión, para ordenar nuestros afectos y para mirar con compasión y solidaridad el mundo que vivimos. Por ello, os invitamos a realizar un ejercicio compartido de contemplación de la realidad, un ejercicio desde claves ignacianas que nos ayude a mirar el momento que vivimos más allá del miedo y la incertidumbre que nos aqueja.  Nuestra invitación es a compartir claves para leer este momento, reflexionar y ayudarnos mutuamente a vivirlo desde la Esperanza y Confianza.   

Objetivos

Esta iniciativa tiene como objetivo realizar un ejercicio de contemplación de la realidad en tiempos de crisis generada por el coronavirus. Este ejercicio de mirar lo que está pasando requiere de pautas concretas que nos ayuden a “mirar” más allá de las noticias que vemos, del miedo y el dolor que está generando esta situación en nuestra sociedad y entorno más cercano. 

Brindar pautas ignacianas que nos ayuden a contemplar el escenario global actual, entender las interrelaciones globales y los grandes desafíos que enfrentamos en el marco de esta crisis. También, avanzar en un análisis desde esas claves, poniendo acentos, énfasis y reconociendo llamadas a la acción, a actitudes e invitaciones que debemos cultivar durante la crisis y en el escenario que se nos abre en el futuro.  

Esta propuesta no pretende realizar un análisis exhaustivo de la realidad, sino centrarnos en elementos claves de la espiritualidad ignaciana y su aportación a la lectura de la realidad. Por ello, proponemos un proceso corto en el tiempo pero que responda a inquietudes y preguntas que muchas personas nos estamos haciendo en tiempos del coronavirus. 

Programa

Calendario

  • Inicio del curso 30 abril
  • Webinar: 7 Mayo 18:00
  • Fin del curso 12 Mayo

Participantes

Personas con inquietud en mirar la realidad desde la perspectiva de la espiritualidad ignaciana. Cupo limitado: 40 plazas. 

Profesorado

  • Mª Carmen de la Fuente, coordinadora del Servicio Jesuita Migraciones – España. 
  • Patxi Alvarez de los Mozos SJ. Adjunto a la Dirección de ALBOAN. 
  • Pepe Laguna Miembro de Cristianismo y Justicia.
  • Dinamizador: Pablo Castells. Propuesta formativa de ALBOAN.

Inscripción (gratuita) hasta el 28 de abril https://bit.ly/2XD5ZA9

keyboard_arrow_up