Xabier Etxeberria Mauleón, Catedrático Emérito de Ética en la Universidad de Deusto, nos presentó en Pamplona (16 de octubre) y en San Sebastián (5 de noviembre) una definición básica de la reconciliación y sus variedades. Posteriormente nos describió, a su parecer, los rasgos éticos específicos de la reconciliación cívica a modo de retos para la construcción de la reconciliación en nuestro aquí y ahora. Por último, concluyó con una referencia sintética a las fundamentaciones de la reconciliación.
Según Etxeberria, una definición de reconciliación podría ser:
restauración de relaciones interhumanas preexistentes que se habían quebrado.
Cuyas características serían:
- La realizan recíproca e imbricadamente dos sujetos: decimos “nos” reconciliamos.
- Presupone: a) la ruptura de una buena (no negativa) relación anterior; b) por algo que creó un enfrentamiento relevante; c) interpretado como ofensa o daño injusto, con heteroasignación de culpabilidad moral, a al menos una de las partes. Si se aclara que no la ha habido, se dis-culpa.
- Supone: a) no volver al estado anterior de la relación –imposible-; b) sino restauración de la relación perdida integrando positiva y creativamente la ruptura.
- Se diferencia de otros afrontamientos de la ruptura: a) la victoria; b) la negociación; c) el olvido “con el tiempo”.
Fue una conferencia que no dejó indiferentes a sus asistentes, inquietos por comprender mejor los entresijos de una cuestión que, sin duda, nos interpela. O, ¿no estamos a caso las personas de fe cristiana llamadas a buscar y fomentar una cultura de la reconciliación?
Tras este encuentro, en Pamplona comenzamos un seminario de lectura del libro «La reconciliación» de Juan María Uriarte, Obispo Emérito de San Sebastián y reconocido mediador en el Conflicto Vasco.
Para acceder al contenido: