Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y de rendimiento del sitio web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o rechazar su uso a continuación.
La Plataforma Apostólica Loyola (País Vasco y Navarra) aprobó en noviembre de 2020 el Proyecto Apostólico que concreta la misión de la Compañía de Jesús. Dentro de ella se encuentra el Proyecto Hospitalidad que busca promover una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas a través de la acción conjunta de las obras y comunidades de la Compañía de Jesús en España abordando cuatro áreas: acogida, sensibilización social, incidencia y cooperación internacional.
La encina de Mambré es una representación bíblica que evoca la itinerancia incluso de quienes acogen. Este es el gran símbolo de la acogida bajo las personas de Abraham y Sara, figuras importantes de las tres religiones monoteístas y símbolo cultural para muchos no creyentes.
Vemos como reto y oportunidad sumarnos la construcción de una cultura de la hospitalidad que nos haga crecer a todas las personas construyendo una sociedad más inclusiva, donde la diversidad se viva como riqueza. Comprometerse con la acogida implica una apuesta por el trabajo integral y en red con las personas migrantes y refugiadas para poder dar respuestas que potencien la autonomía de las personas acogidas.
El objetivo principal de esta red es promover una cultura de hospitalidad a través de la acogida ofreciendo un espacio de encuentro para construir juntos y juntas, más allá de nuestras convicciones particulares, una sociedad más solidaria, más fraterna y que genere un futuro esperanzador.
Este objetivo se concreta en los cinco siguientes:
- Ofrecer una respuesta a la vulnerabilidad y dificultad de acceso a la vivienda de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
- Promover la autonomía de la persona acogida en esta nueva fase de transición, complementando el desarrollo del Plan Individualizado de Atención (PIA).
- Promover espacios de conocimiento y reconocimiento mutuo, favoreciendo la vinculación entre personas migrantes y autóctonas.
- Promover la sensibilización y el cambio social a través del relato de las experiencias de vida generadas a través del programa.
Se pretende atender a personas que han tenido experiencias migratorias, con procesos de incorporación social iniciados y que se encuentran todavía en situaciones de vulnerabilidad social.
Tipos de Familias de Acogida:
- Familia de acogida (3 meses): En este tipo de acogimiento la base es la convivencia entre las dos partes, conocer otras formas de funcionar y establecer un vínculo diario.
- Familias de respiro: Aquí hablamos de un acogimiento de fin de semana, de vacaciones o de momentos puntuales. Es un punto intermedio entre familias residenciales y referenciales. Se trata de ofrecer un entorno familiar que permita salir del contexto de centros o instituciones.
- Familias referenciales: Este tipo de acogimiento procura, más allá de la referencia institucional, ofrecer a los jóvenes llegados de otros países (y a las propias familias) un espacio de acogida y de enriquecimiento y aprendizaje mutuo. Las familias de referencia juegan un papel importante desde el vínculo fuera de la convivencia del hogar y el vínculo se hace desde el estar y no desde la necesidad de «techo». Esta relación puede ser más extensa en el tiempo.
El acogimiento va más allá del techo. Se trata de abrir nuestra casa, construir un hogar y hacer vida común. Pueden darse diferentes modelos y contribuciones a ese proceso de acogida. En cualquier caso, de lo que se trata es de compartir vida mediante dinámicas de encuentro entre personas.
La Red Mambré Sarea está actualmente formada distintas entidades de la Compañía de Jesús y en colaboración con otras organizaciones sociales y de Iglesia: Centro Padre Lasa (Tudela), Centro Loyola y Colegio San Ignacio (Pamplona), Asociación Loiolaetxea y Ondoan Topagunea (San Sebastián), Fundación Social Ignacio Ellacuría (Bilbao y Durango).
En Pamplona, esta llamada a la hospitalidad se concreta en la formulación de un proyecto basado en el acompañamiento a jóvenes de origen extranjero de 18 a 25 años en situación de calle o infravivienda y alto riesgo de exclusión social. Teniendo como referencia el proyecto “Gauean”, llevado a cabo en el Colegio Nuestra Señora de Begoña (Jesuitas Bilbao), se ha habilitado un espacio anexo a la comunidad de jesuitas como lugar de pernocta.
El espacio, situado encima del Aula Magna del Colegio San ignacio y con acceso directo desde la calle, fue reformado para acondicionarlo a su nueva función durante el curso 2021-2022, suponiendo un gasto de 34.154,60 €. La capacidad que tiene es de un máximo de cuatro jóvenes acogidos y dos personas voluntarias acompañantes. Los candidatos que acoger serán propuestos por alguna de las organizaciones con las que hemos establecido vínculos de colaboración: Punto de Información para personas Migradas (PIM), Cruz Roja Navarra y París 365. Tras una entrevista y acuerdo previo firmado, los usuarios entrarán a formar parte del proyecto para un periodo de tres meses prorrogable a otros tres.
Fundamentalmente, la propuesta consiste en pasar la noche en este lugar conviviendo usuarios y voluntariado. El encuentro comenzará citándose a la tarde-noche en la puerta de acceso desde la calle (puerta trasera de la iglesia del colegio). Tras el encuentro, tiempo para cocinar, cenar, aseo e higiene personal y convivencia. Por la mañana, tras desayunar y realizar labores de limpieza y orden, se abandonará la casa hasta la tarde-noche siguiente.
El voluntariado asume el compromiso de acompañar estos tiempos y tareas durante las noches con la periodicidad que acuerde. Como horizonte deseable, dejamos la puerta abierta a la ampliación de esta actividad voluntaria a través de iniciativas que puedan nacer desde las personas voluntarias como la impartición de clases de castellano u otras capacitaciones, acompañamiento a citas con la administración, sanidad, centros de formación o actividades lúdicas… e incluso el ofrecimiento de hogares donde continuar una acogida familiar.
Tras varias donaciones de material, ahora necesitamos y pedimos personas dispuestas a acompañar estas noches de convivencia o a colaborar económicamente para cubrir los gastos surgidos y que puedan surgir en el futuro. A todos, a todas, ¡gracias por vuestra disponibilidad y ayuda!
Quiero colaborar económicamente (Concepto de la transferencia: Mambre Pamplona).
20:00 – 8:00 (noche)
Una noche a la semana, cada dos semanas o al mes.
Espacio Mambré Pamplona
(C/ Fco. Bergamín, 32)
Equipo Mambré Pamplona
cloyola.pa@arrupeetxea.eus
Aportación voluntaria
Ponemos en práctica la hospitalidad más allá de conferencias y talleres, participando en una red de acogida.